GOOGLE CAR
EL COCHE AUTONOMO DE GOOGLE
Google car es la apuesta del gigante de la informática en diseñar un coche completamente autónomo. Tras varios prototipos, lo consiguieron.
Fuente: Staticflickr
Con solo un botón este coche puede llevar a dos personas sin importar si posees una licencia de conducción o si tienes la edad para ello. Incluso personas impedidas físicamente pueden usarlo.
UN COCHE PENSADO PARA LA SEGURIDAD
Según el director del proyecto Chris Urmson :
“ Un paso importante hacia la mejora de la seguridad vial y la transformación de la movilidad de millones de personas.”
Siendo la seguridad el aspecto prioritario del proyecto, el software que controla los sensores ha sido diseñado para eliminar puntos ciegos, detectar objetos a grandes distancias y funcionar en calles transitadas con muchas intersecciones y esquinas.
Fuente: Youtube
CARACTERÍSTICAS
Algunas de las características de este vehículo son:
- Es un coche totalmente eléctrico
- Consta de dos asientos con sus respectivos cinturones, un monitor donde se muestra el trayecto y algo de espacio para objetos personales.
- No tiene volante, ni acelerador, ni freno (ultimos modelos).
- Dispone de un botón de encendido y uno rojo de paro de emergencia.
- Consta de unos sensores de movimiento y se podrá controlar desde el teléfono móvil desde donde seleccionas el trayecto.
- Esta dotado de un GPS y un software con millones de situaciones que se pueden dar en una carretera y las instrucciones de como debe comportarse en cada momento.
- Su velocidad máxima es 40 km/h.
ASPECTOS A MEJORAR
Como todo lo nuevo, los primeros modelos tienen fallos. Sería un milagro si todo fuera a la perfección en un primer intento. Esta revolucionaria creación no esta exenta de polémica y es que hay que atender a ciertas cuestiones antes de plantearse la producción a escala del producto.
- La legalidad de estos vehiculos y su conduccion: Actualmente las leyes de circulación tendrían que adaptarse para estos vehiculos. Solo en California están permitidos siempre y cuando se pueda pasar a control manual del coche.
- Los seguros: Las preguntas del millón en este tema son, ¿quién será el responsable en caso de accidente?¿quién pagará las multas en caso de infracciones?
- ¿Quién lo usará?: Al poder usarlo cualquier persona, al menos en principio, algunos sectores del transporte público pueden ver reducidos sus servicios.
- ¿Y si el software es hackeado?: Desde Google piden tranquilidad al respecto, ya que lo consideran dificil y en el peor de los casos sería algo puntual.
- Modelos del coche: Aunque esto es estético más que otra cosa, ¿cuantos modelos diferentes habrá?
Estas son algunas de las que yo he considerado importantes pero hay todavía mas.
Tendríamos que saber que pasa en diversas condiciones climáticas como lluvia o nieve o si es capaz de detectar baches en la calzada. Sabemos que si detecta a personas en movimiento, pero, ¿y si estan quietas?¿ Será capaz de detectar a un agente que esta controlando el tráfico?
La respuesta a estas preguntas y algunas cuestiones más solo el tiempo nos las dirá.


0 comentarios: